martes, 16 de diciembre de 2008

XX MEMORIAL GALO SANCHEZ BERMEJO – Daimiel 8 de Diciembre de 2008.


El pasado 8 de diciembre se disputó el XX Memorial Galo Sanchez Bermejo, la carrera popular organizada por el Club Atletismo Saturno, con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El mal tiempo fue una de las notas destacadas del evento. La persistente lluvia que estuvo acompañando todo el evento desde primera hora de la mañana hizo que la previsión de participación (más de 500 preinscritos) se quedara en 254 llegados a meta entre todas las categorías. Con todo se trata de la más alta participación que tiene esta competición desde hace muchos años y sin duda un gran éxito del atletismo popular. Participaron atletas provenientes de diversos pueblos del entorno de Daimiel, así como de otras provincias como Toledo, Albacete, Madrid o Valencia. Las localidades con mayor número de representantes fueron Daimiel, Almagro, Puertollano, Ciudad Real, Fuente el Fresno y Bolaños. Otro dato muy positivo es la participación de mujeres que fue del 22%, bastante superior a pasadas ediciones de esta competición y una buena prueba de que las carreras populares han dejado de ser exclusivamente masculinas.
Categoría Absoluta
La mañana empezó con la carrera de categoría absoluta donde participaban los atletas de edad senior y veteranos, tanto hombres como mujeres. La participación fue de 137 atletas que hicieron frente a un recorrido bastante duro, con continuas subidas y bajadas, y a la abnegada lluvia que estuvo presente durante buena parte del tiempo. Desde el principio se formó un grupo con los atletas de mayor talento a nivel regional. Poco a poco, con el paso de los kilómetros este grupo se fue estirando debido al alto ritmo que imprimió el que a la postre sería el vencedor de la prueba, el valdepeñero Deogracias Villalta Duro, un atleta que en sus comienzos fue del Club de Atletismo Saturno y que este mismo año ha sido subcampeón del mundo de medio maratón en la categoría de veteranos. A continuación se clasificaron José Luis Delgado (Los Yébenes), Juan Antonio Santos (Fuente el Fresno), Juan Francisco Fernández (Toledo) y Jesús Ignacio Sánchez (Fuente el Fresno). Tras ellos, en sexto lugar, el primer atleta local fue una vez más Andrés Fernández-Calvillo, que sigue demostrando el por qué de su nominación como deportista del año en Daimiel. A continuación otro corredor de Fuente el Fresno (participación de gran calidad la de este pueblo), Miguel Vera. En octavo lugar llegó nuestro compañero Rodrigo Peral que está pasando por un buen momento de forma.
El resto de participantes del Club de Atletismo Saturno fueron: 12º Fernando González, 16º Vicente Bedín Oviedo, 21º Antonio Saez Megía, 69º Francisco Pozo Donoso y 102º Miguel Negrillo. Se echó de menos a José Manuel Infante Pío, lesionado, y a nuestro presidente y vicepresidente, Jesús Miguel García Moreno y Manuel Jesús Fernández Bermejo, que por labores organizativas tuvieron que pasar envidia de no disputar la carrera.
En cuanto a mujeres, la primera corredora y vencedora de la prueba fue Paqui Crespo (Valdepeñas), algo que era de esperar por su gran categoría como atleta. A continuación, Gema Arenas (Almagro), reciente vencedora del Circuito Provincial de Carreras Populares, y Mª del Mar Fernández (San Sebastián de los Reyes). A nivel local, gran carrera de Inmaculada Garzas y Ana Belén Mancebo. La primera veterana-A fue Teresa Jiménez (Ciudad Real) y la primera veterana-B fue Maria Reyes Diaz (Almagro).
Cada atleta llegado a meta recibió una camiseta conmemorativa de la carrera, además de un abundante y merecido avituallamiento (zumo, agua, bollo y manzana).
Categorías Inferiores.
A continuación se desarrollaron las carreras de los más pequeños (en total 117 chicos y chicas). Sin duda un gran éxito de participación dado el mal tiempo que hizo.
El reparto de premios por categorías fue:
CATEGORÍA: BENJAMIN FEMENINO

Nombre 1º Apellido 2º Apellido Club / Colegio Poblacion
1º Sara Acebes Arroyo Estados del Duque Fuente el Fresno
2º Paula Sáez Raez Divina Pastora Daimiel
3º García-C Cejudo Asunción Divina Pastora Daimiel

CATEGORÍA: BENJAMIN MASCULINO

Nombre 1º Apellido 2º Apellido Club / Colegio Poblacion
1º Jesus Mª Garzas Velazquez Divina Pastora Daimiel
2º Javier Galiana Gª Consuegra Divina Pastora Daimiel
3º Sergio Abaldea Gigante Infante D.Felipe Daimiel

CATEGORÍA: ALEVIN FEMENINO

Nombre 1º Apellido 2º Apellido Club / Colegio Poblacion
1º Lourdes Naranjo Gomez-Limon Divina Pastora Daimiel
2º Sara Gómez Rodríguez Infante D.Felipe Daimiel
3º Ariana Samper Rufo San Isidro Daimiel

CATEGORÍA: ALEVIN MASCULINO

Nombre 1º Apellido 2º Apellido Club / Colegio Poblacion
1º Alberto Martín de la Sierra Rguez-Bobada Divina Pastora Daimiel
2º David Santos Diaz Estados del Duque Fuente el Fresno
3º David de la Cruz Castellanos Ciudad Real

CATEGORÍA: INFANTIL FEMENINO

Nombre 1º Apellido 2º Apellido Club / Colegio Poblacion
1º Rocio Fernandez García-C. IES Juan D'Opazo Daimiel
2º Mª Jesus Martín-Bolaños Gomez-Limon La Espinosa Daimiel
3º Aurora Mancebo Moreno Divina Pastora Daimiel

CATEGORÍA: INFANTIL MASCULINO

Nombre 1º Apellido 2º Apellido Club / Colegio Poblacion
1º Pablo Ortega Martínez Ciudad Real
2º Carlos Gomez Gallardo Puertollano
3º Jesus Plata Lopez Fuente el Fresno

CATEGORÍA: CADETE FEMENINO

Nombre 1º Apellido 2º Apellido Club / Colegio Poblacion
1º Natalia Negrete Ruiz P. IES Juan D'Opazo Daimiel
2º Ana Martín-Bolaños Gomez-Limon IES Juan D'Opazo Daimiel


CATEGORÍA: CADETE MASCULINO

Nombre 1º Apellido 2º Apellido Club / Colegio Poblacion
1º Rodrigo Gonzalez Murillo CLUB SATURNO Daimiel
2º Aitor Ramirez Pulido Villarrobledo Las Pedroñeras
3º Jose Mª del Olmo Torrijos Los Trotones La Solana

Hay que destacar que en el clásico premio por colegios (150€ en material deportivo al colegio con mayor número de participantes), el ganador fue el Colegio Divina Pastora con 25 atletas llegados a meta, seguido del I.E.S. Juan D’Opazo con 18 y el Colegio La Espinosa con 17.
Todos los chavales que participaron recibieron una medalla y una camiseta conmemorativa, además de su correspondiente avituallamiento.
En la categoría cadete masculina (la única de categorías inferiores donde el Club Saturno aporta atletas), victoria de nuestro compañero Rodrigo González. Un gran éxito con el que termina una gran temporada repleta de victorias y pódiums. También tuvieron una gran actuación Rubén Pérez con su 4º puesto, Sergio Naranjo que fue 5º y Alfonso Navarro 8º. Sin duda una actuación meritoria en una carrera con mucha calidad. Enhorabuena también a sus entrenadores, Rodrigo Peral y Ricardo Sáez.
Otra actuación a destacar es la de Alberto Martín de la Sierra, del colegio Divina Pastora, que ha sido campeón por cuarta vez consecutiva: los dos años que participó como benjamín y los dos que ha estado como alevín. El año que viene tendrá el reto de mantener la racha en la categoría infantil a la que accede.
Agradecimientos:
El Club de Atletismo Saturno y el Ayuntamiento de Daimiel quieren hacer los siguientes agradecimientos:
- A los patrocinadores y colaboradores como Íntermarche, Deportes Chándal, Central Sport, García Carrión….
- Al Alcalde de Daimiel D. José Díaz del Campo, al Concejal de Deportes D. Miguel Angel Escuderos y al Delegado de Deportes, D. José Carlos García Consuegra, por su colaboración y ayuda en la organización de la prueba.
- A los padres y familiares de los atletas más pequeños por su valentía al traerles a correr la prueba a pesar del mal día que hizo.
- A los voluntarios de Protección Civil y a la Policía Local que estuvieron presentes en mayor número que ningún año y que permitieron que todo transcurriera dentro de la seguridad.
- A la inestimable y desinteresada ayuda de los jueces de atletismo Domingo Fernández Alcocer, Jesús Vicente Vázquez de Agredos y Julián Sánchez-Camacho.
- A todos los atletas que desafiaron las adversas condiciones climatológicas y vinieron a correr, en especial aquellos que se desplazaron desde otras localidades.
- Al gran número de voluntarios (amigos y familiares) que nos ayudaron a organizar la prueba.
- A la familia de Ana Belén Mancebo y Jesús Sobrino por las excelentes migas y asados con que nos agasajaron tras la carrera.

Así mismo queremos pedir disculpas por los lógicos fallos de organización y que no se debieron a falta de esfuerzo por parte del club Saturno, sino por las adversas condiciones climatológicas que hicieron que fallaran los sistemas informáticos de cronometraje y clasificación que habíamos preparado. Esto hizo que se tardase más de lo que nos hubiera gustado en sacar las clasificaciones y entregar los premios, además de que no hayamos podido publicar los tiempos de los participantes.


Edición 2009

El Club de Atletismo Saturno y el Ayuntamiento de Daimiel ya han empezado a trabajar en la organización del XXI Memorial Galo Sánchez Bermejo que se celebrará el domingo 13 de diciembre de 2009. Hay dos novedades importantes: la carrera estará dentro del Circuito Provincial de Carreras Populares (será la última de la temporada y por tanto donde se decidan muchos de los ganadores) y la carrera de los mayores será un circuito urbano de 2 vueltas que pasará por el centro de Daimiel. Sin duda, y a poco que esta vez el tiempo acompañe, la participación será muy superior a la de este año 2008.

3 comentarios:

borondo dijo...

enhorabuena,lastima que no pude estar ahi,por motivos laborales,para apoyaros pero que si me necesitais llamarme, a ver si algun dia la gente entera que el atletismo es la base del deporte moderno, el cual lo practica grupos de amigos que quedan para entrenar y pasarlo bien y ir mejorando juntos sin rencillas y envidias,un deporte al que estoy muy agradecido. SEGUIR TRABAJANDO ASI Y NO RENDIROS, un saludo w2

Unknown dijo...

Muchas gracias boron, esto va poco a poco para arriba. Me alegro mucho de que te sigas preocupando por este gran deporte, cuantos más seamos mejor, así que estaremos encantados de poder contar contigo. Si puedes mandanos un e-mail con tu dirección a clubsaturno@yahoo.es y así podremos mantenerte informado. A ver si nos vemos pronto, FELIZ NAVIDAD!!

Eladio dijo...

¿podrías enviarme las clasificaciones a eladiro@gmail.com ?
Gracias y Feliz Navidad!!