miércoles, 26 de octubre de 2011

GRAN MARATÓN DE RODRIGO Y ÓSCAR EN BILBAO. OTRAS COMPETICIONES DEL FIN DE SEMANA. ESTE DOMINGO MARATÓN DE C.REAL Y 10 KM SOCUÉLLAMOS.

El pasado fin de semana, la cita más importante la teníamos en Bilbao, donde Rodrigo Peral y Óscar García se disponían a correr la maratón nocturna. También viajaban Pio y Rosa como apoyo logístico, y se compartía la aventura con los amigos Antonio y José María, del club Tuercelindes de Montiel.

Tras un largo viaje el viernes y una mañana de turismo el sábado, por la noche llegaba el momento de enfrentarse a los 42,195 km.
A las 21.30 se daba la salida a la prueba de maratón y a la de media maratón que se disputaba paralelamente, mientras que diez minutos más tarde salía la "Carrera Pirata", sobre 7,5 km. En total, 3700 inscritos, siendo 700-800 los que, como Rodrigo y Óscar, se enfrentaban a los más de 42 km, debiendo completar en dos ocasiones un bonito recorrido por el centro de Bilbao, corriendo a ambos lados de la ría de Nervión, y con salida y llegada en el famoso Museo Guggenheim.
El ambiente que rodeaba la prueba era fantástico, con mucho público y una espectacular salida con fuegos artificiales. Además, la noche era metereologicamente muy agradable, pudiendo achacarse unicamente el viento que sopló en algunos puntos del recorrido.
Para Rodrigo era su debut en maratón, y había preparado con mucho mimo e ilusión esta prueba. El único objetivo que rondaba su cabeza era el de bajar de la barrera de las tres horas.

Las sensaciones fueron buenas desde el principio, manteniendo un ritmo estable en torno a 4´02 por km, con paso aproximado por la media maratón en 1h 25´10", por lo que había margen suficiente para cumplir el objetivo, aunque también mucho respeto por como pudiese responder el cuerpo en la parte final de la prueba.
Tanto el ritmo como las sensaciones siguieron siendo positivas hasta pasado el km 30, por lo que se preveía una marca final mejor de lo esperado. A partir de ahí, una pequeña confusión en un cruce que hizo perder algo de tiempo, junto con el comienzo del agarrotamiento muscular, hicieron que el ritmo decayese a 4´18" - 4´20" por km, pero Rodrigo era consciente de que esto tenía que suceder y que lo importante era no sufrir un bajón más grande.
Y así fue, los kilómetros cada vez se hacían más largos y el cansancio muscular crecía, pero con esfuerzo frenó la pérdida de tiempo y consiguió entrar en meta con un gran crono de 2h 54´03".
Luego, cuando Rodrigo se acercó a la pantalla de televisión que había en meta donde se estaba publicando la clasificación de los primeros atletas, se llevó la sorpresa de verse en el puesto 19º de la general. No cabe duda de que quedar entre los 20 primeros de una maratón de este calibre es todo un éxito.
Por su parte, Óscar se enfrentaba a su tercera maratón, tras las disputadas a principios de año en Badajoz y Sevilla. Esta vez su objetivo era bajar de 3h 20´, aunque la preparación no había sido la más adecuada.
Sin embaro, Óscar decidió jugársela e imponer un fuerte ritmo hasta el paso por la media maratón, que lo hizo en torno a 1h 33´00", un tiempo muy cercano al que viene realizando en pruebas de esta menor distancia. Esto podía tener una doble lectura, por una parte, el margen de minutos para conseguir el objetivo era importante, pero, por otro lado, la valentía se podía pagar cara.
Fue a partir del kilómetro 28 donde Óscar comenzó su suplicio, el ritmo caía considerablemente y el último tercio de la maratón se iba a hacer muy duro.
Pio, que en un principio tenía pensado acompañar unos kilómetros a Rodrigo y luego a Óscar, decidió que era este último el que necesitaba toda su ayuda, animándole y sabiendo llevarle en esos kilómetros finales que parecían no pasar nunca.

Aunque la pérdida de tiempo fue siendo cada vez más sustancial, la ayuda de Pio, unida a su gran esfuerzo, hizo que pudiese alcanzar la meta con una buena marca de 3h 22´30", que, aunque no cumplía el objetivo marcado, si que rebajaba en ocho minutos su mejor crono hasta el momento, además de dejar la sensación de que en la próxima ocasión podrá luchar por bajar de 3h 15´.
El puesto logrado por Óscar fue mejor de lo esperado, el 129º de la general.

Así pues, desde aquí dar la enhorabuena a ambos atletas que dejaron el pabellón del Club Saturno muy alto por tierras vascas.

El mismo sábado por la noche tenía lugar una carrera nocturna en Toledo, con un recorrido de 6 km y unos 800 participantes, entre ellos cuatro "saturnos", destacando el 9º puesto en la general de Antonio Sáez, con un crono de 21´16", y eso que por la mañana había hecho un entrenamiento fuerte.

Raúl Javier Moreno se clasificaba 137º con 26´05", Francisco Javier Jiménez era 174º con 26´58" y Axel Pulgar 329º con 29´38".

También hay que señalar que Francisco Javier Jiménez había participado la semana anterior en el cross "Bodegas Garva-Servicaman", en el que se clasificó 29º entre unos 60 atletas.

Y el domingo se celebraba el duathlón de Bolaños, compuesto de 5 km corriendo, 20 km en bici y unos últimos 2,5 km corriendo.

Con más de 80 participantes, teníamos a cinco representantes del club, consiguiendo acabar dos de ellos entre los diez primeros de la general.

El mejor era Pedro García-Consuegra, en el 5º puesto, con un tiempo de 1h 05´35". Justo un minuto después llegaba Israel Prado, que debutaba en esta disciplina, y lo hacía quedando 10º clasificado.

Jesús Martín-Portugués era 32º con 1h 15´23". Solo 27" detrás llegaba Sotero González del Campo, en el puesto 36º, siguiéndole como 37º Diego Córdoba, con 1h 16´02".

Además, competía Jesús Sobrino (Atletismo Bolaños), que quedaba 43º con 1h 17´43".

Para este domingo, tenemos un doble frente. Por un lado, regresa el circuito provincial de carreras populares con los 10 km de Socuéllamos, donde están inscritos 40 "saturnos", siendo el club más numeroso. Además, algunos de nuestros jóvenes tomaran parte en la "carrera mini".

Por otro lado, tendremos a varios representantes en la Maratón de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real. Está confirmada la participación de Aida Heredia, Fernando Gómez del Pulgar, José Antonio Martín, Manuel Vicente López de la Nieta y Juan Luis Pinilla, mientras que Antonio Sáez será duda hasta última hora. Tampoco descartamos contar con algún representante en la media maratón que se disputa paralelamente. Entre ambas pruebas, se espera una participación cercana a los 1000 atletas.

En la entrada que publiquemos la próxima semana, informaremos de los movimientos que se están produciendo en el mercado de fichajes para la nueva temporada, que a nivel federativo comienza el 1 de noviembre. Ya adelantamos que tendremos alguna sorpresa.

*Añadiremos algunas fotos más cuando las recibamos.

No hay comentarios: