miércoles, 2 de febrero de 2011

¡¡CLASIFICADOS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA!! MARATONIANOS Y OTRAS NOTICIAS

Al final fue que sí. Nuestro equipo sénior de cross, que ocupaba posición de reserva tras el duro regional de Fuensalida, estará finalmente en el Campeonato de España de Cross por Clubes, que se celebrará el próximo domingo día 13 en Punta Umbría (Huelva). Allí estarán los 50 mejores equipos del país y toda la élite del fondo nacional. Un gran éxito que recompensa todo el trabajo realizado.

El jueves saltaba la noticia, con la circular publicada por la RFEA con los clubs clasificados, ¡¡estábamos dentro!! Desde ese momento no dejaron de sucederse los emails y llamadas, la sorpresa y la alegría eran las notas predominantes.

Hacía muchos años que un equipo del club no obtenía el pase a un campeonato nacional. Esto es una muestra más de que las cosas se están haciendo muy bien y de que seguimos en plena evolución. Paradójicamente, la impotencia y sufrimiento por el barrizal de Fuensalida se tranforman ahora en un gran recuerdo por el premio de la clasificación.

Aunque Ricardo Sáez no se cansara de decir que había posibilidades, a todos los miembros del equipo este pase les ha pillado "descolocados". De hecho, a día de hoy todavía no está del todo definido el grupo que nos representará en Punta Umbría. Como fijos tenemos a Antonio Sáez, Carlos Peñasco, José Manuel Infantes Pio y Rodrigo Peral.

Estos cuatro atletas acudirán encantados a la cita, pero hay que valorar el trastorno que este cambio de planes les ha supuesto. Así, Antonio se encontraba con un ritmo de entrenamiento muy bajo para recuperarse de una lesión que, precisamente, se produjo en Fuensalida. Carlos, tras un pequeño parón, se encontraba en plena pretemporada preparando el inicio del circuito provincial de carreras populares. Por su parte, Rodrigo llevaba varias semanas "hinchándose" a kilómetros para preparar su debut en el maratón de Sevilla, mientras que Pio tenía previsto acompañarle en este maratón.




Esperamos que Andrés Fernández-Calvillo sea quien complete el equipo, pero sus permanentes problemas físicos le harán ser duda hasta última hora. El que si ha renunciado a participar es Óscar García, centrado en el maratón de Sevilla y consciente de que "esta no es su guerra". A Óscar hay que agradecerla que se prestará a completar el equipo que acudió al regional, pues quedaba una plaza libre. Aunque son los cuatro primeros los que otorgan la clasificación del equipo, siempre es conveniente que vayan uno o dos más, pues se pueden dar muchas circunstancias que los hagan necesarios. Un claro ejemplo lo tuvimos en Fuensalida, donde, en un principio, Andrés partía como quinto hombre, y, sin embargo, fue quien nos lideró al adaptarse mejor que ninguno al peculiar trazado.




Hay que recordar que a la cita también acudirán Rodrigo González de Murillo, que aspira a pódium con el Club Atletismo Toledo, y Alfonso Navarro, que volverá a echar una mano al Club Atletismo Membrilla. Otro daimieleño, Fernando González-Mohino, todavía mantiene una pequeña opción de ser seleccionado por el Puerto de Alcante para participar en la prueba de cross corto. Su equipo está completo, pero un atleta es duda y su plaza se la podrían disputar entre tres compañeros, siendo uno de ellos Fernando.


En Punta Umbría nuestros atletas competirán en el mismo escenario que el próximo mes albergará el Campeonato del Mundo de Cross. Se trata de un circuito precioso, en su totalidad de hierba bien cuidada, rodeado de pinos y al lado del mar. Pero también presenta dificultades que lo dotan de dureza. Cada vuelta tiene dos cuestas, un badén artificial de dos metros de altura y 9 troncos de 40 cm que habrá que ir saltando.


Dejando a un lado esta grata noticia, tenemos que hablar del Maratón de Badajoz, que se disputó el pasado domingo y donde tomaron parte Óscar García y Aida Heredia.

Óscar, que se encontraba preparando el Maratón de Sevilla, decidió a última hora adelantar su debut en la distancia. Y la apuesta le salió bien, ya que fue capaz de llevar un ritmo constante durante toda la prueba, y no sufrió en exceso en los últimos kilómetros. Su paso por la media maratón fue de 1h 43´, mientras que en meta marcaba 3h 30´57", lo que le valía para ocupar el puesto 123º de la general y 27º en la categoría D, entre los aproximadamente 500 atletas que tomaban la salida. Además, hay que señalar que Óscar ha tenido una excelente recuperación del esfuerzo y se dispone a completar su "locura" corriendo el Maratón de Sevilla el próximo domingo.

Por su parte, Aida, tres meses después de su debut en la distancia en el Maratón de Ciudad Real, llegaba a esta cita mejor preparada. Su comienzo fue algo rápido, dejándose llevar por las buenas sensaciones, y con un paso por la media maratón muy cerca de Óscar, en 1h 44´. En la segunda parte de la carrera iba a estar acompañada por José Manuel Infantes Pio, quien le hizo más llevadero el enorme sufrimiento que tuvo que aguantar en los último kilómetros, viéndose incluso obligada a parar un momento en el km 36. Aún así, pudo completar la prueba, y lo hizo con una gran marca de 3h 43´57", rebajando en 22´ el tiempo logrado en Ciudad Real, y clasificándose en el puesto 163º de la general, 8ª mujer y ganadora de la categoría B, siendo recompensada por ello con un bonito trofeo y un premio en metálico.

Ambos atletas salieron con muy buenas sensaciones de la prueba, encantados con la organización y con la experiencia vivida. Al final de esta entrada dejamos la crónica personal que ha realizado Óscar.

Pasamos a hablar de otras competiciones en las que hemos tenido representación por parte de nuestros jóvenes.

En el tradicional "Cross del Chorizo" de Puertollano, que se disputó el domingo 23, el más destacado fue el alevín Jesús María Garzás, quien obtuvo el segundo puesto entre cerca de 200 participantes, viéndose superado únicamente en el sprint final.

Jesús María repetía actuación la semana siguiente en la "Carrera Popular de San Blas", en Los Yébenes. Allí se encontró con atletas de mayor edad, por lo que tuvo que conformarse con el quinto puesto. Lo mismo le paso en su categoría a Alberto Martín de la Sierra. Su comienzo valiente con atletas de gran nivel le paso factura y "solo" pudo ser octavo.

Centrándonos en las competiciones de pista cubierta, el pasado domingo tuvimos a tres atletas en el Campeonato Autonómico que se celebró en Puertollano, y donde se inauguraba el nuevo módulo cubierto.

Tras muchos años, Francisco Lara regresaba a la competición federada, y lo hizo en la prueba de 60 m.l. En ella, ocupaba el segundo puesto de su serie, con una marca de 7"85, que le valía para obtener el pase a la final C, pero al sufrir un pinchazo en la carrera se vió obligado a renunciar.


Fernando González-Mohino (Puerto de Alicante) competía en la prueba de 800 m.l. La carrera fue táctica, por lo que se hizo difícil conseguir una buena marca. Al final, Fernando se quedaba en el 4º lugar entre los atletas de Castilla-La Mancha, con un tiempo de 2´00"82.

Por último, Álvaro Rodríguez de la Rubia competía en esta ocasión con los atletas absolutos, y con el peso de 7,260 kg. A pesar de ello, obtuvo el cuarto lugar con una marca de 10,12 m.

Al día siguiente, Álvaro disputaba la 2ª Jornada del Gran Premio de Lanzamientos, en Manzanares. Allí era primero juvenil tanto en peso como en jabalina. En peso su marca no fue del todo buena, 11,88 m, mientras que en jabalina mejoró sus prestaciones respecto a la jornada anterior, logrando 45,23 m, y dando cada vez mejores sensaciones para muy pronto poder lograr la mínima para el Campeonato de España.

Sin dejar la familia de Álvaro, hay que mencionar en esta ocasión a su prima, la saltadora de altura Gema Martín-Pozuelo (Valencia Terra i Mar). Gema compitió el pasado 22 de enero en la Copa de la Reina, en Valencia, donde quedó tercera con un mejor salto de 1,71 m, y contribuyó con ello a que su club fuese campeón de esta competición.

Unos días más tarde, el 26 de enero, Gema estuvo en la reunión internacional de Cottbus (Alemania), donde quedó cuarta con un buen salto de 1,84 m.

Repasadas todas las últimas competiciones, hay que hablar de las próximas citas.

Este domingo, tendremos a Álvaro Rodríguez de la Rubia (peso) y Fernando González-Mohino (800 m.l.) en un control técnico que se disputa en Puertollano. Además, Alfonso Navarro se desplazará a Madrid para participar en el Trofeo Marathon de Cross.

Ya el domingo 13, aparte del mencionado campeonato nacional en Punta Umbría, se celebrará el Maratón de Sevilla, donde, además de Óscar, tendremos en liza a Jesús Sobrino (Atletismo Bolaños) y a los debutantes Fernando Gómez del Pulgar y José Antonio Martín.

La previsión es que el sábado nos desplacemos a Sevilla una expedición de unas 20 personas, entre maratonianos, corredores de cross y acompañantes, de manera que todos pasemos el día juntos y ya el domingo unos se queden en el maratón y otros partan hacia Punta Umbría, donde la carrera absoluta está prevista para las 13.52, sujeta a posibles cambios por su retransmisión en Teledeporte.

Terminamos deseando mucha suerte a todos nuestros competidores para este domingo 13, que será el día más importante en mucho tiempo para nuestro club. Además, no podemos dejar de dar la enhorabuena a Ana Belén Mancebo y Jesús Sobrino por la niña que han tenido recientemente. Esperemos que traiga los genes de atleta y los colores del club de la madre y no del padre, jeje!!

CRÓNICA DE ÓSCAR GARCÍA: "DIARIO DE UNA LOCURA (1ª PARTE) Badajoz 30.Enero.2011"


“Nos vamos a hacer una Maratón este año”, ”estás loco, eso nos lo planteamos para dentro de unos años cuando estemos en forma”, ”que no!! este año”, esta conversación sin sentido en el verano de 2010 cuyo artífice fue nuestro compañero de fatigas Víctor Velasco, se convirtió en poco tiempo en un pequeño sueño obsesivo, que empezó a tomar forma en Octubre cuando elegí Sevilla (Febrero 2011) como la ciudad donde cumplirlo.

Una pequeña lesión en Noviembre y los dulces navideños hicieron mella en mi estado anímico, pero con tesón y el “dotore” Pio todo es posible. Se acercaba el día, y los nervios querían estallar, hasta que nuestra mejor atleta, Aida Heredia, llegó para calmarlos: “voy a la Maratón de Badajoz”, hizo que sonara a gloria en mis oídos y en 24 horas ya estaba inscrito y con el hotel confirmado. Ahí empezó mi pequeña “locura”, que se culminará finalmente en Sevilla (2 Maratones en 14 días).

Nos presentamos Aida y el que escribe junto con el "sparring" Pío en Badajoz el sábado a mediodía, nos esperaba una bolsa del corredor excelente, comida en un salón de bodas con tres platos y postre e inscripción –todo ello por 13 euros- un chollito!! Eso si, algo debía fallar, nos tocó la “mesa olvidada”, y el menú lo hicimos al revés, 1º el pan, 2ºel postre, 3ºla carne, 4º la pasta y al final la sopa de picadillo –menos mal que por una vez no le hicimos caso a Pío, que nos quería meter el pan en la sopa-, sería bueno para correr, pero el vómito era seguro. Vuelta al hotel a colocar las dos camas para dormir tres –es que la cosa está muy mala!!-, paseo por el centro histórico y cena en cafetería, antes de empezar los ronquidos y la pelea con la calefacción de la habitación. Al final, hasta el aseo fue un buen refugio para conciliar el sueño.

El despertar se presentaba tormentoso a raíz de estos pequeños problemas de convivencia, pero no hay nada que no resuelvan dos magdalenas y un zumo. Ya estábamos en la línea de salida, los últimos consejos del "Dotore" Pio: “que te hidrates, técnica…", que os voy a contar, y el pistoletazo nos pilló discutiendo como plantear la carrera.

Aida ”valiente” Heredia disparada, Oscar “2 maratones” García conservador, nos juntamos en el Kilómetro 11, trotamos juntos varios kilómetros en mitad de la clasificación, en el 25 solamente nos separaban unos segundos, nos esperaba el muro, que a los dos nos llegó más tarde de lo esperado (Km.36), pero llegados hasta aquí, el corazón puede más que la cabeza.

Tres horas y media después, al divisar el Km. 42,195 rompí a llorar, me vinieron a la cabeza mis familiares, los médicos que me dijeron que no podría correr nunca una marathón, los compañeros que me animaban llamándome loco, y mi mujer –la gran sufridora de todo esto-. Y eché en falta un nombre, Victor Velasco, el que con sus palabras desencadenó esta aventura y con quien me hubiese gustado compartirla.
Sólo me faltaba abrazarme a mi compañera de locura y mi entrenador, antes lo hice con los atletas con los que compartí kilómetros.

Minutos después sonaba por megafonía de nuevo el nombre de Daimiel, Aida era la 8ª mujer y la 1ª de su categoría, y le había quitado 22 minutos a su primera experiencia en Ciudad Real.

En Sevilla sólo me queda disfrutar con los amigos, que, como yo, tendrán su primera experiencia en esta mágica distancia que recomiendo a todo atleta que esté dudando en afrontarla. Espero poder escribir la 2º parte de esta LOCURA.

No hay comentarios: