lunes, 11 de junio de 2012

OCTAVOS EN EL REGIONAL DE CLUBS, BUEN PAPEL DE ANDRÉS EN CANGAS DE ONIS Y OTRAS ACTUACIONES

El sábado 2 de junio, el Saturno volvía a tomar parte después de muchos años en el Campeonato Regional de Clubs, que en esta ocasión se celebraba en Ciudad Real. Afrontábamos la cita con mucha ilusión, tras varios entrenamientos colectivos que sirvieron para decidir los atletas que nos representarían y la prueba que realizaría cada uno, además de para hacer piña.

El primero en sumar un buen puñado de puntos fue Ismael Martín de la Sierra en los 400 m.vallas. Su tiempo fue de 1´08"11 y era 6º Regional Absoluto de esta prueba, aunque puntuaba como tercero al tener tres atletas por delante que no pertenecían a equipos participantes en el regional de clubs. Ismael llegó a ir cuarto pero el tramo final se le hizo muy duro.

Paralelamente había dos concursos en marcha, la altura, con Rodrigo González de Murillo, y el disco, con Esteban Gómez-Cambronero. Ambos tenían una destacada actuación y puntuaban como cuartos, Rodrigo con 1,65 m (saltó 1,50 - 1,55 - 1,60 y 1,65 a la primera, cometiendo los tres nulos en 1,70), mientras que Esteban lanzaba 26,42 m.

Estas tres primeras actuaciones nos situaban en una inimaginable tercera posición provisional en la general, por delante de grandes clubs de la región. Pudimos disfrutar de ese momento, aunque eramos conscientes de que iríamos bajando posteriormente.

El siguiente en saltar a la pista era Fernando González-Mohino, quien apenas había podido entrenar la última semana por una sobrecarga en los cuádricesps. Pero Fernando sacó su clase y pudo puntuar como quinto en los 400 m con 52"9.
En medio fondo - fondo nuestros dos representantes puntuaban como sextos, bastante bien si consideramos el nivel que suelen tener estas pruebas. A pesar de acabar contentos con los puestos obtenidos, no lo estaban por igual con las marcas logradas. Carlos Peñasco corría en 4´27" los 1500 m, cuando aspiraba a estar en torno a 4´20", ritmo que si que mantuvo hasta el paso por el mil (2´53"), pero la última vuelta pagó un poco la falta de experiencia (nunca había competido en pista) y el haber ido solo la mayor parte de la carrera.
Por su parte, Antonio Sáez, también con problemas físicos en las últimas fechas, quería estar por debajo de los 10´ en el 3000, pero sufrió mucho en la segunda mitad de la prueba y terminó en 10´13".
Con estas tres actuaciones bajábamos a la quinta posición, que seguía siendo sorprendente, pero a partir de aquí llegarían las cuatro últimas pruebas que eran las menos favorables a nuestros intereses. En tres de ellas se puntuaba como octavos y en el relevo final como séptimos.

Se disputaban los concursos de longitud y peso. En longitud Alfonso Navarro era el encargado de sumar los puntos para el club, aunque también participaban de manera individual Rodrigo González de Murillo y Ángel Ramón Abaldea. Alfonso, en una prueba poco habitual para él, saltaba 4,97 m. Rodrigo realizaba un primer intento de 5,54 m, pero unas molestias le obligaban a abandonar y causar baja en el relevo 4x100. Por último, Ángel Ramón realizaba los dos primeros saltos (el mejor de 4,65 m) y abandonaba para reservar fuerzas de cara al 100 en el que competía posteriormente y al 4x100, en el que debía sustituir a Rodri.
En peso, defendía nuestros intereses Israel Prado, toda una novedad para él, pero a la que se prestó por el bien del equipo, que no contaba con ningun especialista. Su marca fue de 7,39 m y la mala suerte que tuvo fue quedarse a muy pocos centímetros de varios competidores. De manera individual, Esteban lanzaba 9,88 m, siendo 7º Absoluto Regional, mientras que Álvaro Rodríguez de la Rubia (AD Marathon) subía al pódium como tercero, a solo dos centímetros del segundo.
En los 100 m, Ángel Ramón corría en 12"51. Y en la prueba que cerraba la competición, el relevo 4x100, el equipo compuesto por Alfonso, Ángel, Fernando e Ismael finalizaba como 7º Regional Absoluto con 48"62.
Al final, con estas puntuaciones más bajas retrocedíamos a la octava posición en la general por clubs, un puesto que, no obstante, nos dejaba muy satisfechos y mejorando las previsiones iniciales, con el añadido de haber marchado durante la mayoría de la competición entre el tercer y quinto puesto, y quedándonos muy cerca de un puesto más alto.

Dejando esta competición, tenemos que hablar de otra cita importante, la que tenía Andrés Fernández-Calvillo en Cangas de Onis el pasado 26 de mayo, la Media Maratón Ruta de la Reconquista, valedera como Campeonato de España de Veteranos y Campeonato de España de Bomberos y Cuerpos de Emergencia. 

Al final de esta entrada reflejaremos la crónica personal que ha realizado Andrés, pero adelantamos que fue una prueba de gran dureza, concluyó en 1h20´48", obteniendo el puesto 80º de la general de los 1100 participantes que tomaban la salida, y en el marco del Campeonato de España era 19º veterano D y Subcampeón de España de la misma categoría entre los Bomberos y Cuerpos de Emergencia, a solo 5" del campeón.
Siguiendo con más competiciones, este sábado 9 de junio, Fernando González-Mohino participaba en la 3ª Jornada del Circuito Regional de Pista, en Toledo, corriendo los 800 m. A Fernando le tocó una serie sin mucho nivel y ese dificultó su tarea de conseguir una buena marca, quedándose en 2´03"57 y llegando en segundo lugar de esa serie.
En cuanto a carreras populares, Jesús Mariano Rico corría el 2 de junio en Noblejas, sobre 10 km y con 150 participantes, quedando el 15º de la general y 4º veterano B con 38´58".
Mientras, Fede Gómez-Rico ha participado en dos pruebas de 10 km en los dos últimos fines de semana. El 3 de junio, en la dura Subida a los Molinos de Mota del Cuervo, llegaba el 37º de la general entre 400 atletas, con 38´56". Y este domingo 10 de junio corría un poco más lejos, en la Cursa d'Estiu a la Platja de Bellreguard (Gandía), donde realizaba una buena carrera a pesar del fuerte calor, llegando el 12º de la general de casi 300 participantes, además de ser 6º sénior, con 37´35".
Por último, hay que hablar de la saltadora de altura daimieleña Gema Martín-Pozuelo, que en las últimas fechas ha ayudado a su club a conseguir grandes logros. El 27 de mayo, en Vila Real de San Antonio (Portugal), disputaba la Copa de Europa, quedando 3ª con 1,80 m, mientras que el Valencia Terra i Mar era Subcampeón de Europa. El 2 de junio conseguían un nuevo título de Campeonas de España en Eibar, siendo Gema 2ª tras Ruth Beitia, con 1,84 m, marca que repetía este sábado 9 de junio en un control en Sierra Nevada.
Como próximas citas, este domingo se disputarán varias carreras populares en las que contaremos con diversos atletas. Pero será el 23 de junio cuando más corredores tendremos en liza en el regreso del Circuito Provincial de Carreras Populares, con la Nocturna de Piedrabuena (10 km).


CRÓNICA PERSONAL ANDRÉS FERNÁNDEZ-CALVILLO - CPTO. ESPAÑA MEDIA MARATÓN

Como sabéis, el pasado 25/05/12 me desplazaba a Cangas de Onis (Asturias) para participar en la 1/2 Maratón Ruta de la Reconquista, que a su vez era el Cto. de España de Veteranos y el Cto. de España de Servicios de Emergencia.
Como siempre me plantee el reto pensando en hacer un buen papel y con la ilusión habitual o algo más crecida por los campeonatos me calcé las zapatillas y me puse a ello. Durante el calentamiento la cosa no pintaba demasiado bien, pues empezó con un fuerte chaparrón que personalmente me dejó empapado y algo frió, la temperatura rondaba los 15º y tuve algunos escalofríos, ya tenia claro que la fuerte humedad me iba a dar problemas... por megafonía se presentaban los mejores corredores veteranos, el doble campeón del mundo de Maratón, los ganadores de las ediciones anteriores con 1h. 12´... pero vamos, yo a lo mío, dejé de pensar en los otros competidores y me puse al tajo.
Pronto me di cuenta de que me estaba enfrentando a la 1/2 Maratón más dura de mi vida (me río yo de la de Madrid, jaja!), según comentario de los corredores en esta carrera se pierden con relación a otras del orden de 4´o 5´. Se inicia la carrera y salgo algo retrasado porque fue imposible colocarme delante, sigue chispeando un poco y aprieto los dientes intentando colocarme lo mejor posible. En los primeros 3 o 4 km. voy cercano a la cabeza de carrera en un cuarto grupo muy numeroso, el personal va a todo trapo y yo me voy colocando sin mucho problema en mi sitio, todavía voy bien, las piernas responden, respiro bien, aun a pesar del falso llano.
Todo empieza a cambiar de repente en el km 6 donde a partir de aquí se acaba la juerga y empieza lo duro, las rampas son más fuertes, el ritmo aumenta y la humedad se pega a la piel y empieza a desesperarme... en este momento de carrera voy bastante motivado, no muy retrasado de la cabeza y pensando que estaba allí para darlo todo. LLegamos al km 9 y aquí la cosa se pone más fea, el terrero se empina un poco más, la peña empieza a estirarse y aprieto los dientes sin olvidarme de beber siempre que puedo (alguien dice ¨ahora viene lo bueno¨) y es cierto, quedan los tres últimos km de ascensión, empiezo a ver a mucha gente animando en las rampas finales a Covadonga, rampas del 9 al 11%, se asemeja bastante a una vuelta ciclista, se sube en zig-zag, todavía queda un km y ufff casi no puedo respirar, me concentro y tiro ¨palante¨. Por fin se acaba la subida, llegamos a una meseta, una pequeña rotonda y para abajo.
Pienso, por fin algo de respiro (estoy totalmente empapado y algo alto de pulsaciones). De eso nada, la carretera está empinadísima y aunque lo intento no puedo bajar el ritmo, las piernas no paran, empiezo a notar que me quedo sin gasolina poco a poco y me digo a mi mismo "todo para abajo, ya no hay vuelta atrás, controlando, pero a tope". La sensación inicial de que la bajada me ayudará se va desvaneciendo poco a poco, mis piernas no responden, estoy en el km 16 y bloqueado al borde del KO. Me pasan algunos corredores y me concentro para no perder más tiempo. Ya sobre el 18 me recupero algo y me pongo al lado de otro corredor de mi categoría que me lleva a buen ritmo, todavía creo que aunque no tenga posibilidades en el Cto. de Veteranos puedo hacer un buen papel.
Entramos en Cangas de Onis y la recta final es digna del Maratón de Madrid, la calle está totalmente abarrotada de gente aplaudiendo y animando, después miro el tiempo y ¡sorpresa! 1h 20´51" ¡¡un desastre!!, pero lo he dado todo y no tengo nada que reprocharme, la 1/2 se las trae, la subida de 12 km y la posterior bajada son tremendas.
Después me entero de que mi puesto en la general ha sido el 80 y en la categoría de veteranos el 19, para mi alegría decir que en el Cto. de Bombero he conseguido el 2º puesto a 5" del 1º, algo es algo, porque con ese tiempo no esperaba nada.
Para el próximo año estoy pensando hacer una excursión con todo aquel que quiera apuntarse y quitarme la espinita de esta carrera y por supuesto ya visto el nivel del personal preparar el cto. de veteranos de otra manera.
Muchas gracias por vuestros apoyo.
Un saludo.